CULTURA EN MUROY PLAYA DE MURO

Ventajas Exclusivas
es

EVENTOS Y CULTURA
EN MURO

La zona de Muro en Mallorca, ofrece al amante de la cultura multitud de planes y cosas que hacer. La cultura y las tradiciones de la zona se traduce en fiestas y celebraciones populares que sin duda vale la pena conocer.

Asimismo, la cultura gastronómica de la zona cuenta con platos y elaboraciones propias de Muro y de Mallorca que el visitante no se puede perder. Dependiendo de la época del año podrás encontrar diferentes eventos, actividades y platos.

CALENDARIOS DE FERIAS Y FIESTASEN MURO

A la hora de planear tu viaje a Muro y Playa de Muro, es buena idea conocer las fiestas tradicionales que te podrás encontrar en cada momento del año para organizar mejor tu estancia.

FERIAS Y FIESTAS DE ENERO

ENERO

El 17 de Enero tiene lugar la celebración de Sant Antoni (San Antonio), en la cual es tradición bendecir a los animales. La víspera del 16 de enero se hacen hogueras (foguerons) y se organizan pasacalles de "dimonis" (demonios).

La celebración de Sant Antoni está muy vinculada a un plato tradicional, conocido como “espinagada”. Un pastel de masa salada relleno principalmente de verduras y otro ingrediente principal, normalmente el lomo. La versión típica de Muro es la espinagada de anguila, ya que en la zona es común disponer de este ingrediente que antiguamente se pescaba en s'Albufera.

FERIAS Y FIESTAS DE FEBRERO

FEBRERO

El mes de Febrero coincide con la celebración de los Carnavales y para festejarlo, los residentes de Muro se organizan en comparsas para salir a la calle a desfilar con disfraces y carrozas.

El desfile de carnaval es conocido en Muro y en Mallorca como “La Rua” y suele tener una amplia participación tanto de adultos como de niños.

FERIAS Y FIESTAS DE MARZO Y ABRIL

MARZO Y ABRIL

En los meses de Marzo y de Abril no podemos evitar hablar de la Semana Santa con todas las procesiones y celebraciones que conlleva. Destacan las  procesiones del Jueves y Viernes Santo, así como la de la mañana del Domingo de Pascua en la que se celebra la Procesión del Encuentro, que recrea el encuentro de la Virgen María con Jesús tras la resurrección. 

Durante toda la Semana Santa es tradición la elaboración en familia de "panades" "cocarrois" "crespells" y "Robiols" otros de los productos más tradicionales de Mallorca.

Asimismo, el primer domingo después de Pascua tiene lugar la Fira de Sant Francesc.

FERIAS Y FIESTAS DE JUNIO

JUNIO

En el mes de Junio se celebra la fiesta del patrón de Muro: San Juan Bautista. Entorno a esta celebración se organizan todo tipo de actos festivos como eventos deportivos, exposiciones, actos culturales, etc.

La celebración de San Juan suele extenderse durante varios días, por lo que es conveniente consultar el programa de las fiestas de cada año en la web del Ayuntamiento de Muro.

FERIAS Y FIESTAS DE JULIO Y AGOSTO

JULIO Y AGOSTO

Las fiestas populares de Playa de Muro se celebran en el mes de Julio. La playa de Ses Casetes des Capellans cuenta también con su celebración propia en el mes de Agosto.

Durante las noches de verano, Playa de Muro celebra la “Fira nocturna” con pequeños puestos ocupados por artesanía local o diferentes productos gastronómicos.

FERIAS Y FIESTAS DE OCTUBRE

OCTUBRE

En Octubre, próximo a la celebración del Día de la Hispanidad -12 de octubre- en Playa de Muro se celebra un evento llamado Vins & Art, que incluye cata de vinos y exposición de arte. Participan una docena de bodegas de la isla, incluyendo Bodegas Butxet y Vins i Vinyes Son Ramon, dos importantes viñedos ubicados en la zona de Muro.

Durante cada edición de Vins & Art, un sommelier de renombre ofrece una master class gratuita a todos los participantes. Asimismo, artistas locales de Muro y alrededores (pintores, escultores....) exponen sus obras. Todo ello amenizado por la mejor música en directo.

FERIAS Y FIESTAS DE NOVIEMBRE

NOVIEMBRE

Ya en el mes de Noviembre, Muro celebra la “Fira de la Tardor” (Feria del Otoño). Una feria popular a la que acuden personas de toda la Isla, ya que engloba muchas actividades para toda la familia. Esta feria también es conocida como “Fira de la Carabassa” (Feria de la Calabaza) ya que desde el año 2007 la feria está dedicada a esta hortaliza.

Durante la “Fira de la Tardor” se hacen muchos actos gastronómicos, ferias de productos locales y otros actos culturales como exposiciones y jornadas de puertas abiertas. En la actualidad es muy común empezar a comprar el turrón de Navidad en la fira de la tardor.

FERIAS Y FIESTAS DE DICIEMBRE

DICIEMBRE

Por último, y como no podía ser de otra manera, en el mes de Diciembre, Muro celebra la Navidad de forma tradicional. Uno de los actos que no se puede perder el visitante es el canto de la Sibil·la en la misa de nochebuena.

Se trata de una canción religiosa, que se interpreta en la mayoría de las iglesias y que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

GASTRONOMÍA TRADICIONAL

ARRÒS BRUT

ARRÒS BRUT

Gracias a la proximidad a la Albufera de Mallorca, Muro cuenta tradicionalmente con cultivos de arroz de variedades autóctonas. Con este arroz local se elaboran platos muy conocidos como por ejemplo el “arròs brut”, que se hace con una particular mezcla de especias entre las que destaca la canela.

PLATOS TRADICIONALES

PLATOS TRADICIONALES

Es muy común en Muro que cada fiesta, celebración o época del año se acompañe con un plato tradicional representativo. Un ejemplo de ello es la elaboración de la espinagada de Sant Antoni, que te hemos explicado anteriormente.

LA SOBRASSADA

LA SOBRASSADA

Entre las tradiciones de Mallorca relacionadas con la gastronomía destacan las matanzas, gracias a las cuales se elaboran las sobrasadas y longanizas. Dos productos que ya se vinculan a Mallorca en el mundo entero y que son de una calidad excepcional gracias al clima de la isla, el cuál les proporciona la curación necesaria.

“El Ball de Bot” y los “Dimonis”

Las celebraciones locales en la zona de Muro se suelen vincular con “els dimonis” i “els correfocs” . El fuego, la pirotecnia y los disfraces de demonio, aportan luz, ruido y diversión a muchas celebraciones.

También relacionado con las fiestas populares de Muro es importante hablar del “ball de bot”, una danza tradicional en toda la Isla de Mallorca.

Las bandas tradicionales mallorquinas como “els Xeremiers de Muro - Es Reguinyol” o la “Revetla d’Algebelí” siempre están presentes en las celebraciones locales como la Fira de la Tardor, Sant Antoni o Sant Joan.

Entre los actos relacionados con la música que tienen lugar en Muro, destaca el Festival Musical Miquel Tortell, cuyo nombre proviene de un destacado compositor, organista y sacerdote mayorquin de la localidad (1802 - 1868).

ITINERARIOS POR EL PUEBLODE MURO

El visitante no debe perder la oportunidad de dar un paseo por el casco histórico de la localidad para contemplar los principales monumentos, un entramado urbano de gran solera y antigüedad. Es muy recomendable llegar hasta el Paseo de Sa Riba para contemplar unas magníficas vistas de la Albufera y la Bahía de Alcudia, Playa de Muro incluida.

Para conocer mejor las tradiciones y la cultura del pueblo de Muro, se debe visitar el Museo Etnológico de Muro, ubicado en la Calle Mayor del pueblo. En él se recuerdan los oficios tradicionales de la zona mediante la exposición de las herramientas y utensilios que se utilizaban antaño.

Una interesante manera de conocer mejor el pueblo de Muro es mediante cuatro rutas que recorren puntos de interés general. Estas cuatro rutas o itinerarios por Muro pueden consultarse directamente en la página web del Ajuntament de Muro.

Itinerarios por el pueblo

El arte de
Adolf Gil

Adolf Gil es un reputado artista local que, entre otros muchos proyectos, ha creado la iniciativa "Litograbados en Muro", una ruta de arte urbano consistente en obras repartidas por diferentes calles del pueblo.

Lo más curioso de esta ruta es  que cada persona que la visita puede llevarse a casa una de las  obras reproduciéndola con el arte del fregat o frottge. Es decir, colocando un papel sobre el grabado y frotándolo con un lápiz, rotulador o lápiz de cera.

Web del artista

El arte de Adolf Gil

Arquitectura y lugares recomendados para visitar

Entre las visitas de temática religiosa, destacan el Claustro del Antiguo Convento de Mínimos y la Iglesia de Santa Ana, cuyo claustro forma parte del exconvento de mínimos.

Este monumento fue declarado “Bien de Interés Cultural” por el Consell de Mallorca en 2004.

También vale la pena pasar a conocer la Plaza de Toros, conocida como “La Monumental”, que con su aforo de 4800 espectadores alberga espectáculos deportivos y musicales entre otros.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MURO

¿Cuándo son las fiestas de muro?
El patrón de Muro es Sant Joan y se celebra el 24 de Junio. No obstante durante todo el año se festejan eventos y celebraciones, destacando también la Feria de Sant Francesc, el primer domingo después de Pascua.
¿Cuándo son las fiestas de Playa de Muro?
El último fin de semana de Julio.
¿Cuándo son las fiestas de “Els capellans”?
En el mes de Agosto.
¿Qué día es el mercado de Muro?
Los domingos por la mañana.
¿Cuándo es la “Fira de la Tardor”?
Esta feria se celebra en Muro el segundo domingo de Noviembre.
¿Cuándo es la “Fira nocturna” de Playa de Muro?
La "fira nocturna" se celebra durante las fiestas de Playa de Muro, el último fin de semana de Julio. Durante todo el verano, de junio a septiembre, se celebra también un "mercadillo nocturno".

Asociación Hotelera de Platja de Muro

Safe tourismEMASISO 14.001ISO 17.001 SGSBandera AzulBandera AMBPlaya adaptada a personas con necesidades especialesBandera SalvamentoEcoplayasCompromiso de Calidad TurísticaSendero Azul

Powered and Designed by openROOM