BIRDWATCHINGEN MALLORCA

Ventajas Exclusivas
es

EL PARAÏSO
DE LAS AVES PLAYA DE MURO

Si eres un amante de la naturaleza y disfrutas del birdwatching, Mallorca es tu destino ideal. Situada en la ruta migratoria de Europa Occidental, la  mayor de las Islas Baleares resulta el lugar perfecto para el avistamiento de aves.

Playa de Muro, en el norte de la isla, es uno de los mejores lugares para la práctica de esta afición. En la zona encontrarás varios enclaves de excepción, incluyendo el mayor humedal  de Mallorca, donde residen más de 300 especies diferentes de pájaros.

Hoteles para birdwatchers

Triatlon

S'ALBUFERA

En Playa de Muro se encuentra el paraíso del birdwatching en Mallorca: el Parque Natural de S’Albufera.

Este paraje natural de 2.036 hectáreas de marismas y dunas es conocido por ser el humedal más grande de Mallorca y el anfitrión de más de 303 especies de aves. En los meses de invierno residen alrededor de 10.000 de pájaros, entre los que podemos distinguir patos, garzas y estorninos, entre otros. Diversos itinerarios y observatorios te permitirán disfrutar en S’Albufera de la presencia de aves migradoras como golondrinas o  grullas.

Es comú

ES COMÚ DE MURO Y SON BOSC

Es Comú de Muro es el nombre que recibe la zona protegida de s’Albufera que se encuentra junto al mar. Una extensión de pinos, dunas y arbustos donde podrás divisar multitud de especies de pájaros, muchas veces observables desde la misma playa.

Muy cerca, en la zona de Son Bosc también podrás practicar birdwatching disfrutando de la presencia de aves como la curruca de cabeza negra o el halcón marino. En las dunas de Son Bosc podrás ver también, los nidos del abejaruco europeo.

 

 
Competicion

FINCA PÚBLICA DE SON REAL

En el centro de la Bahía de Alcudia se encuentra la Finca Pública de Son Real, una de las localizaciones con mayor valor patrimonial de Mallorca.

Gracias a la inexistente explotación paisajística, podrás ser testigo de la biodiversidad de la zona. Muchos son los ornitólogos que se acercan hasta este paraje natural para contemplar diversas aves de Mallorca como la tórtola, la perdiz, o los varios tipos de currucas propias de las Baleares.

Mallorca 312

S'ALBUFERETA

A pocos kilómetros de Playa de Muro se sitúa la Reserva Natural de s’Albufereta, la tercera zona más húmeda de la isla. Este paraje natural repleto de tamariscos, estanques, carrizales y dunas es el hogar de cientos de aves migratorias.

Aquí podrás disfrutar del alto valor ornitólogo de la zona mediante diversas rutas, equipadas con “hides”, casitas de madera especialmente concebidas para el avistamiento de aves.

Toyota Tour

CALA BÒQUER Y TALAIA D’ALBERCUTX

El senderismo es una de las mejores maneras de practicar birdwatching. Podrás llegar a Cala Bòquer realizando una de las excursiones favoritas de los amantes de la ornitología que vistan la isla.

Otra excursión muy recomendable es la de la Talaia d’Albercutx ¿Sabías que se trata del mejor sitio de Mallorca para la observación de aves rapaces? Por esta atalaya pasan cada año alrededor de 500 rapaces. Durante los meses de marzo y junio te podrás unir a algunos ornitólogos locales que aprovechan la ubicación para llevar su recuento.

Toyota Tour

MONTAÑAS DE ARTÀ

En el nordeste de la isla, a media hora de Playa de Muro, se encuentra el Parque Natural de la Península de Llevant. Esta reserva natural de 1.671 hectáreas es perfecta para el avistamiento de aves, ya que ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Aves de Mallorca como el piquituerto Común Balear, el águila calzada, el halcón peregrino o el alimoche común, anidan cada año en las montañas de Artà.

GUÍA BIRDWATCHINGMES A MES

Botarus stellaris

ENERO

Durante los meses de invierno migra al sur de Europa el pato chuchara o conocido también como Anas clypeata. En Mallorca podrás escuchar el característico cantar de los Botaurus stellaris, populares en la isla como ‘’bitó’’ o ‘’saulet’’.

Acrocephalus

FEBRERO

Febrero es el mes perfecto para observar al Acrocephalus melanopogon, conocido también como carricerín real, que migra hacia el Mediterráneo durante los últimos meses de invierno. El Circus aeruginosus también aprovecha la humedad de la zona para pasar esta temporada.

Motacilla flava

MARZO

Durante el mes de marzo y con la llegada de la primavera, podrás contemplar una de las especies autóctonas de la isla, la curruca balear o Sylvia baleárica. Podrás ver también, al pájaro más pequeño de la especie de las Lavanderas, la conocida Motacilla flava.

Ardeola ralloides

ABRIL

En plena primavera toma protagonismo la garcilla cangrejera o Ardeola ralloides, ave acuática de la familia de las garzas. El ruiseñor común, o Luscinia megarhynchos te deleitará con su inconfundible canto.

Sterna hirundo

MAYO

En mayo migra a la isla la golondrina de mar Sterna hirundo, característica por su pico rojo. Podrás ver también al pato colorado o Netta Rufina, característico por ser el buceador más grande de su especie.

Tadorna tadorna

JUNIO

En verano habita una de las anátidas más curiosas por su aspecto intermedio entre pato y ánsar, el Tarro blanco o Tadorna Tadorna. Junio resulta ser el inicio de periodo reproductor del Halcón Eleonora, que viaja a las zonas costeras del Mediterráneo.

Merops apiaster

JULIO

En julio te encontrarás con la cerceta pardilla o Marmaronetta angustirostris, la distinguirás por su coleta en la nuca y su antifaz negro. Podrás ver también una de las aves más llamativas de la fauna, el abejaruco europeo o Merops apiaster, conocido por su plumaje colorido y su canto inconfundible.

Himantopus himantopus

AGOSTO

En Mallorca podrás observar uno de los pocos ejemplares de la focha moruna o Fulica cristata, que se distingue por su escudo frontal y sus protuberancias rojas. En agosto escucharás el distintivo grito de la Himantopus himantopus conocida como cigüeñuela común.

Gallinago gallinago

SEPTIEMBRE

Con la llegada del otoño, podremos ver a la agachadiza común o Gallinago gallinago, que aprovecha la humedad de la isla para criar. En Mallorca también reside la golondrina común o Hirundo rustica, popularmente conocidas por su plumaje azul metálico.

Pandion

OCTUBRE

Mallorca es uno de los únicos lugares de España donde se puede presenciar la reproducción del águila pescadora o Pandion haliaetus. En octubre, habita en los humedales y playas de la isla el característico chorlitejo patinegro o Charadrius alexandrinus.

Porphyrio porphyrio

NOVIEMBRE

En el Parque Natural de s’Albufera podremos ver uno de los más grandes y espectaculares rálidos europeos, el Calamón común o Porphyrio porphyrio. A finales de otoño, la grulla común, llamada también Grus grus, surca los cielos de s’Albufera.

Nycticorax nycticorax

DICIEMBRE

Durante el primer mes de invierno la abubilla o Upupa epops se convierte en la protagonista para los ornitólogos por su distintivo plumaje de tonos ocres. Al caer la noche, mientras todas las aves descansan, el martinete común o Nycticorax nycticorax comienza su actividad de pesca.

Asociación Hotelera de Platja de Muro

Safe tourismEMASISO 14.001ISO 17.001 SGSBandera AzulBandera AMBPlaya adaptada a personas con necesidades especialesBandera SalvamentoEcoplayasCompromiso de Calidad TurísticaSendero Azul

Powered and Designed by openROOM