Playa de Muro sigue apostando por la circularidad

Publicado: 4 julio 2024

Playa de Muro continúa un año más con el Proyecto Renetas y su compromiso con el medio ambiente. Este 2024 colaborarán 24 hoteles de la Asociación Hotelera de Playa de Muro con el objetivo de reciclar y revalorizar las colchonetas que suelen ser abandonadas en los hoteles.

El proyecto Renetas cuenta con la financiación de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible del Gobierno de las Islas Baleares. Esta iniciativa tiene como fin impulsar la economía social y circular, gestionar de forma sostenible los residuos turísticos y crear puestos de trabajo.

A través del proyecto Renetas se recuperará y revalorizará las colchonetas, alargando su ciclo de vida mediante upcycling dándole un nuevo uso en forma de nuevos productos tales como delantales, bolsos, estuches o neceseres, entre otros. Estos productos podrían ser usados en los propios hoteles del destino, cerrando de esta forma el ciclo.

Objetivos del proyecto Renetas

  • Fomentar la recuperación y el reciclaje de las colchonetas
  • Sensibilizar a los turistas con campañas de comunicación
  • Incrementar la recuperación de las colchonetas en puntos de recogida
  • Mejorar la selección en origen a través de la formación de los empleados del hotel
  • Revalorizar las colchonetas a través del upcycling, convirtiéndolas en productos Residuo Cero

Resultado Proyecto Renetas en 2023

El proyecto Renetas pretende reducir el volumen de colchonetas desechadas entre un 60% y un 80% para el 2024. En el año 2023 esta iniciativa logró recoger un total de 5,4 toneladas de residuos de colchonetas desechadas.

Novedades Proyecto Renetas 2024

Para este 2024 la Asociación de Playa de Muro cuenta con la ayuda de la empresa Anysolution para el Proyecto Renetas. Esta sinergia entre ambas entidades ayudará a la iniciativa con su experiencia en metodología y proyectos innovadores para destinos turísticos.

La Fundación Es Garrover de Inca es otra de las entidades que forman parte del proyecto Renetas en 2024. Es Garrover es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1997 fomenta la integración social y laboral de personas con trastorno de salud mental, sensibiliza a la sociedad y apoya a personas diagnosticadas y sus familias.

Este centro de Inca se encargará de la fase final del proyecto, dándole una nueva vida a las colchonetas que han sido recogidas en los puntos de los hoteles de Playa de Muro. Desde Es Garrover prestarán servicios medioambientales relacionados con la recuperación y el reciclaje de los materiales de desecho, así como el diseño y la confección de producto de Upcycling y productos de Residuo Cero.

Además, el proyecto pretende formar a más de 300 trabajadores de los hoteles que forman parte de la asociación.

^
Aviso de Cookies